Rapsodia 2.1 es un proyecto expositivo de arte generativo y animación interactiva que propone la reconstrucción de una arcadia perdida a través del dibujo y la música.

El proyecto nos muestra un ecosistema de ciclo infinito formado por organismos interdependientes que buscan un equilibrio armónico entre las distintas partes de su estructura organizativa, imitando distintas etapas de desarrollo de los seres vivos. Los habitantes de este ecosistema se encuentran a la deriva. El movimiento en el espacio y la interacción de unos individuos con otros es accidental y fortuita. Esta fricción puede incitar a su reproducción, aunque en ocasiones se multiplican por generación espontánea ampliando la diversidad genética. Con cada encuentro o alteración de los organismos de este excéntrico hábitat se emiten sonidos armónicos estableciendo una composición musical aleatoria. La metáfora biológica se vuelve sonora y la pieza instrumento musical. El ecosistema se encuentra abierto a la interacción del público que puede alterar o modificar el comportamiento de los organismos o de su propio entorno, controlando los movimientos de uno de sus organismos como en un videojuego, y establecer cambios en las variables de comportamiento del resto de los individuos de la comunidad, al mismo tiempo que contribuye a la armonía de Rapsodia con sus propios registros sonoros.

La pieza se genera de forma continua y en tiempo real mediante un software, y se encuentra en un constante proceso de transformación, donde cada momento es único e irrepetible.

Rapsodia 2.1, en la Nave Archivo de la Fábrica de Armas. Noche Blanca Oviedo 2017

Fernando Gutiérrez, .tape. Mónica de Juan

 

Arte generativo y animación interactiva en busca de una arcadia perdida.